La población infectada estaba formada por 300 cerdos de engorde de diferentes edades (flujo continuo) infectados por el PRRSV MN-184 mientras que las restantes explotaciones contenían cada una 20 cerdos en fase de transición (todo dentro-todo fuera). Mediante PCR se supervisó, en las 3 explotaciones, la presencia o ausencia de PRRSV en el personal, fomites, insectos, transporte, instalaciones y aerosoles que entraban en la explotación y edificios. Se tomaron también muestras de suero de todos los cerdos de las 3 explotaciones para determinar el estatus frente al PRRSV de cada población así como datos meteorológicos diarios.
Se detectó transmisión del virus a través de aerosoles, insectos y fomites. Tanto los aerosoles como los insectos contaminados con el PRRSV fueron recuperados hasta 120 metros alrededor de la población infectada. Por otro lado, el uso de un sistema de filtración eliminó el riesgo de transmisión por aerosol mientras que, por contra, en las explotaciones sin este sistema se detectó transmisión aerógena del patógeno e infección de los animales.
A. Pitkin, J. Deen and S. Dee. Aerosol transmission of PRRSV: Application to the field. 2007 Allen D. Leman Swine Conferenc.